El Campus
Desde 2019 anualmente, ASPERPOL ONGD realiza un campo de voluntariado que trabaja la sensibilización del voluntariado a través de una inmersión cultural activa que les permite tener un espíritu crítico y participativo como ciudadano/a y a la organización mostrar los proyectos que ASPERPOL ONGD lleva a cabo en la zona. Trabajando la transparencia y el apoyo mutuo. Una semana donde conviven durante cinco días en el pueblo de Jarra Sukuta, siendo partícipe del día a día de la población local, realizando talleres, formaciones, mercadillos solidarios, pases de consulta y actividades para los niños y niñas de la escuela, compartiendo tiempo con la comunidad.
- Convivir y colaborar con la población local.
- Comprender las desigualdades sociales que separan el Norte del Sur.
- Compartir la realidad de las comunidades con las que se conviven.
- Promover una conciencia más crítica en cuestión de solidaridad social.
- Sensibilizar sobre la situación real en Gambia.
- Ayudar a la consecución de los objetivos de ASPERPOL ONGD.
- Conocer los proyectos que realiza ASPERPOL ONGD en las regiones donde actua.
El perfil básico que debe reunir la persona voluntaria en ASPERPOL ONGD independientemente de la actividad que desarrolle es el siguiente:
- Tener más de 18 años
- Disponer de tiempo libre suficiente para realizar la acción voluntaria
- Acudir como mínimo a dos eventos de los que realiza ASPERPOL ONGD a lo largo del año antes del Campus.
- Contar con responsabilidad y sentido de compromiso adecuados para el desarrollo de su actividad voluntaria
- Tener habilidades sociales, capacidad empática, y que sea una persona paciente y constante.
- Respetar la confidencialidad de la información a la que acceda en el desarrollo de su acción voluntaria.
- Poseer una actitud positiva, abierta y comprometida hacia las indicaciones de la entidad.
- Tener expectativas flexibles y tolerancia a la frustración.
- Formar parte del proyecto de ASPERPOL ONGD en Gambia
- Convivir con las familias durante una semana
- Preinscripción
- Baremo según criterios de seleccion
- Entrevistas
- Selección de voluntarios/as
- Inscripción
- Formación
La convivencia directa con las comunidades en los países del Sur nos permite conocer de primera mano las deficiencias que presenta el actual orden mundial y las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de los países del sur.
Una vez tengamos conciencia de esta otra realidad es inevitable convertirnos en personas más activas, críticas y reflexivas a la hora de reclamar modelos más justos y respetuosos con los derechos y la identidad de los pueblos del Sur y del Norte.
Las Actividades que realizamos en el Campo de Voluntariado ASPERPOL ONGD, són:
- Formaciones
- Talleres y actividades extraescolares dinamizadas por los/as voluntarios/as
- Torneo benéfico de fútbol en Jarra Sukuta
- Cine al aire libre
- Distribución de personal sanitario en clínicas y hospitales de la zona
- Mercado solidario
Testimonios
Vero
Para mí fue terapéutico. La sensación de aportar tu granito de arena te hace inmensamente feliz, coincidir con gente solidaria llena el alma y, encima, una ducha con una botella de agua puede ser el mejor momento del día y hacerte sentir muy afortunada/o de estar allí viviendo todo eso.
Realmente sientes un millón de emociones que no tienen precio.
Cristina
Desde el punto de vista sanitario… fué una experiencia increible, el poder compartir su forma y manera de trabajar. Es otro mundo! Suerte la mia, de haber vivido esa experiencia tan enrriquecedora profesionalmente. Gracias Asperpol, todo un viajazo de sentimientos, emociones y aprendizaje!
Recomendable al 200%
Sergi
En mi caso una gran experiencia. Este viaje a sido para mí de las experiencias más enriquecedoras que he hecho a lo largo de mi vida, con un excelente grupo humano que dirige y conforma esta ONG, gente normal con tan solo ganas de hacer un mundo mejor.
El grupo de voluntarios que decir, personas si más interés que ayudar y sumar, simplemente por mejorar la vida de personas desconocidas, eso si al principio… al cabo de pocas horas ya sientes que son parte de tu familia. Agradecidos por cualquier acción, grande o pequeña, que hagas para mejorar su comunidad. En resumen, hay que ir y vivirlo, con la mente muy abierta y con la mejor de nuestras sonrisas.
Eva
Para mí viajar a Gambia de Voluntariado ha sido una de las aventuras más maravillosas que estoy segura tendré en toda mi vida. Esas personas que no tienen recursos para vivir con unos mínimos te reciben con bailes y sonrisas. Esas miradas, tan llenas de bondad, solo las he visto en ellos.
Convivir con ellos es una lección de vida que creo que todo el mundo tendría que experimentar.
Gracias ASPERPOL ONGD por aportarles tanto… Educación, medicamentos, estructuras, luz, agua… Sois muy grandes. Gracias por darme la oportunidad… No sabéis lo que ellos me han enseñado. Ellos son luz en la oscuridad.