cooperativa costura jarra sukuta

2023

En 2023 hemos realizado la construcción de Sukuta Women’s Cooperative Skill Center, un proyecto integral de cooperativa, que comenzó con la solicitud por parte de las mujeres de Jarra Sukuta, sobre iniciativas que las llevaran a una inserción en la vida laboral buscando la mejora de sus economías familiares.

La comunidad de Jarra Sukuta aprobó esta petición y el proyecto desde el primer día, cediendo a las mujeres el terreno y una vieja construcción.

Desde ese momento ASPERPOL buscó los fondos económicos para realizar el proyecto, que finalmente se realizó en dos fases.

Una primera Fase fue subvenciónada en un 100% por el Ayuntamiento de Polinyà y una segunda fase que fue subvencionada en un79% por el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, las cantidades restantes las ha aportado ASPERPOL ONGD.

La selección de las cooperativistas fue realizada por todos los miembros de la comunidad, cada familia de la comunidad está representada en la cooperativa con dos cooperativistas.

Las primeras ocho mujeres que están formando parte de este proyecto han pasado por un curso de tres meses de letras y contabilidad y en la actualidad y durante todo el 2024 estarán recibiendo un curso de costura impartido por empresas textiles que buscan el empoderamiento de las mujeres gambianas para el desarrollo de sus comunidades, como son Fácil Clothing Preo y otras lideradas por mujeres gambianas empoderadas que juega un doble papel la formación y la visibilidad en las zonas rurales de la mujer como parte importante de la economía y la sociedad.

 

Creemos que la formación integral de las mujeres propiciará el desarrollo y expansión de sus potencialidades, el desarrollo personal de cada mujer se puede lograr más fácilmente con la unión con otras mujeres, trabajando juntas para un mismo fin. Comenzamos el proyecto con ocho mujeres que serán las referentes de la cooperativa y a ellas se irán añadiendo otras mujeres durante el proceso de expansión.

 

 

La cooperativa se basa en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, solidaridad y participación entre ellas, asentando por su parte unos valores éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social.

 

Sus productos se comercializarán por parte de ASPERPOL ONGD en Barcelona promoviendo el Comercio Justo y en Gambia.

Voluntariado

¡únete a la causa!

Ir al contenido